lunes, 20 de junio de 2016

Cuando los 8 años descubres que tienes VIH

Juan* cree en Dios pero no en las religiones, le apasiona ejercitar su cuerpo y se niega a hablar de su futuro. “Tú vives el hoy, el momento. Nunca se sabe lo que pueda pasar más adelante”, dice a ELTIEMPO.COM en una entrevista telefónica.
Tiene 18 años y vive en Atlántico. Su gran compañía es un primo, con quien vive desde los 5 años de edad, cuando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) agotó la vida de su madre.
Es uno de los más de 2.000.000 de adolescentes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo –cifra proporcionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según sus registros del 2012-.
Su madre le transmitió el virus a través de la leche materna. “Después de que nací mi mamá se contagió con un novio que tuvo y como yo ya había tomado teta, se me pasó el virus”, narra el joven con tranquilidad y sin hacer pausas. Añade que su madre falleció hace ocho años y su padre hace 18, en un accidente de tránsito.
Cuando alcanzó los 5 años de edad fue hallado el VIH en su sangre. Desde ese momento toma los medicamentos que, en sus palabras, duermen el virus. Solo tres años después del hallazgo, cuando cumplió sus 8 años, reconoció su estado de salud.
“Desde los 8 años fui consciente de que tenía VIH. No me traumaticé. Como ajá, no le paraba bolas. En ese momento no tenía conocimiento de lo que significaba. Estaba tan pequeño que no me dio tan duro. Yo me tomaba las pastillas a diario y me sentía bien. Como cuando alguien sufre diabetes y se toma dos o tres pastillas diarias”, relata.
Cuando Juan tenía 10 años, el SIDA arrebató la vida a 71.000 adolescentes en el mundo -aseguró Unicef-. Siete años más tarde, en el 2012, la misma organización reportó 110.000 muertes de adolescentes relacionadas con el SIDA.
Ante el alarmante número de adolescentes que viven con el virus, Juan asegura que la medicación ha sido su salvación. “Siempre he tomado pastillas a diario y siempre han salido bien los exámenes que me hacen cada seis meses. En la sangre el virus aparece indetectable”. En ese sentido, insiste en que el medicamento “exprime” el virus. “Si uno se toma perfectamente esas pastillas, en la sangre no se detecta el virus, es como si no lo tuviera”.
Aunque Juan habla poco y es conciso en sus respuestas, confiesa que algunos de sus familiares y un profesor son las únicas personas que conocen su estado de salud. “Mi familia me ha apoyado bastante. En el colegio le conté a un profesor. Se sorprendió porque no se esperaba esa noticia, pero luego se hizo mi amigo. Confié en él y ahora es una buena persona conmigo”.
En su opinión, y según sus vivencias como estudiante en tres colegios de Atlántico, las instituciones educativas fallan a la hora de hablar sobre el VIH/SIDA. “En mis colegios faltaron capacitaciones. Porque el VIH no es para morirse. Hay mucha ignorancia en la sociedad. Una cosa es el VIH y otra cosa es el SIDA. Creo que los adolescentes, por ejemplo, no están bien informados”, apunta el joven con cierta molestia.
Juan tiene novia pero su relación amorosa aún no trasciende a la vida íntima. Él tiene claro que siempre debe usar preservativo -así lo decidió cuando tuvo sus primeras relaciones sexuales-. También sabe que su regla de oro es protegerse y proteger al otro. "Un segundo puede cambiar la vida, ese segundo en el que un joven decide usar preservativo”, concluye el atlanticense con una voz enérgica y firme.
*Nombre cambiado para proteger la identidad del entrevistado.

Dos millones de adolescentes en todo el mundo viven con VIH

Más de dos millones de adolescentes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) alrededor del mundo y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50 % entre 2005 y 2012.
Este alarmante dato llama más la atención si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por el VIH en un 30 % en todos los grupos de edad desde el 2005, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que millones de adolescentes corren el riesgo de infectarse.
La cifra de jóvenes con VIH se incrementó en un 40 % del 2001 al 2012, periodo en el que se pasó de 1,5 millones de infectados de entre 10 y 19 años a 2,1 millones, y el número de muertes por VIH entre ellos casi se triplicó, al pasar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año. Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (de 20 y 24 años) disminuyó un 25 %, al pasar de los 4,4 millones de 2001 a 3,3 millones en 2012; mientras que la mortandad se redujo en un 34 %, desde las 73.000 muertes de 2001 a las 48.000 de 2012.
Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema. Por ejemplo, en el África Subsahariana, se estima que sólo el 10 % de los hombres que tienen entre 15 y 25 años y un 15 % entre las mujeres de esa edad son conscientes de su condición de seropositivos. En esta zona, una de las más afectadas del mundo por la epidemia del sida, muchos de los bebés que nacieron la pasada década infectados son ahora adolescentes, "que viven los cambios asociados a esta etapa con el reto adicional de una enfermedad crónica", según el director del departamento del Sida/VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall.
"Los adolescentes afrontan presiones sociales y emocionales difíciles, y a menudo confusas, mientras pasan de niños a adultos, por lo que precisan servicios médicos de prevención de VIH adaptados a su situación", precisó. Según explicó, los adolescentes tienen menos posibilidades de ser sometidos a las pruebas del VIH que los adultos y necesitan más ayuda para vigilar su salud y seguir con compromiso un tratamiento antirretroviral.
Entre los adolescentes, las muchachas, los chicos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los que se inyectan drogas o las personas víctimas de explotación sexual son los colectivos con mayor riesgo de contagio por VIH. "Éstos sufren muchas barreras, como leyes discriminatorias, desigualdad y estigmatización que les impiden acceder a los servicios médicos básicos para detectar, prevenir y tratar el VIH", denunció, por su parte, el jefe de los programas de VIH del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Craig McClure.
"A menos que retiremos estas barreras, el sueño de una generación libre de sida será inalcanzable", subrayó. Por ello, la OMS y otras agencias de Naciones Unidas han recomendado a los gobiernos que revisen sus leyes para facilitar a los adolescentes el acceso a las pruebas del VIH sin necesidad de consentimiento paterno, además de sugerirles maneras para mejorar la calidad de estos servicios de prevención y apoyo a este colectivo.
También proponen que se incluya a los adolescentes en la toma de decisiones al respecto, para lograr una nueva aproximación a la prevención del VIH que se adecúe a las necesidades de las personas de esa edad; aspecto en el que destacaron el caso de Zimbabue como "buen ejemplo".

Resultado de imagen para adolescentes con vih

Gobierno de Argentina distribuirá 82 millones de condones gratis

El gobierno argentino distribuirá además 17 millones de geles lubricantes en todo el país en el presente año.
La distribución gratuita de los preservativos tiene el objetivo de "garantizar el acceso a métodos preventivos de enfermedades de transmisión sexual", señaló el ministerio en un comunicado.
Ese organismo indicó que adquirió estos productos mediante licitación pública a tres empresas argentinas y añadió que sumando dos programas vigentes "se distribuirán ocho millones de preservativos por mes".
Los condones serán entregados en los diferentes centros de salud del país y a través de una red de 2.942 puestos fijos instalados en otros organismos públicos, así como en escuelas, cárceles, bares y discotecas, entre otros sitios.
En Argentina se efectúan unos 5.500 diagnósticos de VIH Sida por año, en los que se constató que "el 90% de las nuevas infecciones corresponden a relaciones sexuales sin uso de preservativo", agregó el ministerio.
No obstante, el organismo apuntó que el número de nuevos afectados por VIH descendió en Argentina un 32,3% entre 2004 -cuando se registraba una tasa de 17,3 infectados por cada 100.000 habitantes- a 2010, en que se registró un 11,7%.
Argentina tiene una población de 40 millones de personas y 30 millones de ellos (14 millones de hombres y 16 millones de mujeres) son mayores de 15 años.
Resultado de imagen para condones



Gonorrea cada vez es mas resistente a los antibioticos, según la OMS


La gonorrea, una enfermedad sexualmente transmisible contraída anualmente por 106 millones de personas en el mundo, es cada vez más resistente a los antibióticos, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con dicha entidad, varios países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido, han informado en los últimos meses acerca de casos de resistencia de la enfermedad a las cefalosporinas, una clase de antibióticos considerados como el último tratamiento que se puede aplicar contra este mal. En Japón, por ejemplo, se informó el año pasado del hallazgo de una cepa de gonorrea calificada como 'superbacteria', pues es resistente a todos los antibióticos recomendados para tratarla.
"Estamos muy preocupados por recientes informes acerca del fracaso del último tratamiento eficaz -las cefalosporinas-, ya que no hay nuevos medicamentos terapéuticos en desarrollo", declaró Manjula Lusti-Narasimhan, investigadora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS. "Sin una vigilancia adecuada, no conoceremos la medida de la resistencia a la gonorrea y sin investigación sobre nuevos agentes antimicrobianos puede que dentro de poco no haya tratamiento eficaz para los pacientes", recalcó.
"La gonorrea es una de las cuatro enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes y se está convirtiendo un importante desafío para la salud pública", destacó Lusti-Narasimhan. "Si las infecciones se vuelven intratables, las implicaciones para la salud serían significativas para millones de personas", agregó.
La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si permanece sin tratar, puede generar enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, partos de feto muerto, infecciones oculares severas en los bebés e infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Es una de las ETS más comunes en el mundo y predomina en el sur y sudeste de Asia y en África subsahariana.
Solo en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), la cantidad de casos se estima en alrededor de 700.000 cada año.
La emergencia de cepas resistentes a los fármacos o superbacterias de gonorrea es causada por un acceso sin control y excesivo de los antibióticos, que ayuda a incentivar las mutaciones genéticas naturales dentro de la bacteria. La OMS indicó también que aún no sabe cuánto se ha expandido la resistencia de la gonorrea, dado que muchos países carecen de datos confiables. Según los expertos, la mejor forma de reducir el riesgo de resistencia es tratar la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos de antibióticos al mismo tiempo. La enfermedad puede prevenirse a través de relaciones sexuales más seguras.
Resultado de imagen para gonorrea



Se inicia campaña para prevenir el embarazo en adolescentes

"Para algunos esto es un juego y dicen que no tienen porque hacer caso a lo que les digan sobre su sexualidad. Otros entendemos que debemos considerarlo porque así evitamos enfermedades y comprendemos que el amor no es solo sexo".
Así Carolina Valencia, estudiante del colegio República de Israel, asegura que la campaña 'Hablemos de sexualidad con enfoque en amor' de la Secretaría de Salud de Cali, es una oportunidad para que los jóvenes reciban información y sean escuchadas sus inquietudes sobre estos temas.
Y es que con estos conversatorios, las autoridades de salud buscan acercarse a los adolescentes para reducir los embarazos y trabajar planes de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Sonia Quebradas, directora de la Línea de Salud Sexual y Reproductiva, dice que este empeño implica generar espacios para ellos. En la última década se ha registrado un incremento de embarazos en menores de 18 años. Una de cada cinco embarazadas en Colombia es adolescente, y Cali no es la excepción.
"Lo que buscamos es que los embarazos sean responsables, deseados y en edades no tan tempranas. El año pasado 260 niñas menores de 14 años tuvieron bebés", agrega.
"Sabemos cómo esta situación puede afectar sus proyectos de vida, su salud física y mental, la situación del niño mismo y lo que significa para la sociedad", dice Quebradas.
El año pasado 6.100 jovencitas entre los 10 y los 19 años se convirtieron en madres. Ellas representan un 20,4 por ciento del total de los nacimientos en el 2011.
Resultado de imagen para embarazo en adolescentesGraciela Abuchar, de la Línea de Salud Sexual, dice que "este espacio aborda temas que interesan a los jóvenes para que tengan una mirada aterrizada de sus proyectos de vida, pero con el ingrediente de la ternura y el amor".
Se busca reflexionar con los jóvenes que los embarazos no son situaciones de uso exclusivo del preservativo, sino del contexto social en que se dan, "tenemos claro que algunos son de niñas víctima de abusos que quieren salir de la casa o de aquellas que buscan arreglar su vida", dice.
No es la única problemática que se atiende y preocupan las enfermedades de transmisión sexual. Abuchar refiere que hasta hace 10 años se daba una proporción de una adolescente por 10 muchachos contagiados con VIH.
"Hemos llegado a una proporción casi pareja de un caso en jóvenes por uno de jovencita. Estas enfermedades no distinguen edad, sexo ni estrato, lo único que distinguen es la irresponsabilidad en el manejo de su sexualidad y es un factor determinante para que estas enfermedades, incluyendo el VIH, se disparen", dice.
Lo más dramático es que cada vez es más precoz el inicio de la sexualidad. En Cali, dicen las expertas, se han encontrado casos desde los 10 y 11 años.

Apps de citas aumentan los casos de enfermedades sexuales


Resultado de imagen para enfermedades de transmision sexual

Expertos de salud estadounidenses advirtieron que las populares aplicaciones de citas como Tinder, están provocando un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea y VIH.
Según datos del departamento de Salud de Rhode Island, de 2013 a 2014 los casos de sífilis crecieron en un 70 %, los de gonorrea en un 30 % y los de VIH casi en un 33 %.

"Estos datos envían una clara señal de que a pesar del progreso que hemos logrado en la reducción de enfermedades de transmisión sexual y VIH en los últimos años, hay más trabajo por hacer", señaló Nicole Alexander-Scott, directora de la entidad.
A juicio de la especialista en enfermedades infecciosas, se trata de una realidad que se está dando en todo Estados Unidos y que se debe fundamentalmente a que las conductas de alto riesgo, como el sexo casual, se han hecho más comunes en los últimos años.
A esto se suma que las aplicaciones de citas dan a las personas más oportunidades para conocer a potenciales parejas.
Es por esto que los expertos llamaron a tomar las debidas medidas de precaución, como el uso de preservativos o evitar tener relaciones íntimas bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
Asimismo, alentaron especialmente a los jóvenes a conversar con los especialistas en salud sexual, antes de ser sexualmente activos, pero sobre todo después.
"Los médicos y las enfermeras están entrenadas para discutir temas delicados como el sexo y las conversaciones con ellos son confidenciales", aseguró Rosemary Reilly-Chammat, experta en VIH-Sida.
De acuerdo al departamento de Salud de Rhode Island, las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar a través de las relaciones vaginales o anales, el sexo oral o el contacto piel con piel, como por ejemplo ocurre con los condilomas genitales.
"Las personas con infecciones de transmisión sexual no se diagnosticadas o tratadas, pueden desarrollar problemas de salud a largo plazo y contagiar a sus parejas sexuales", advierte la entidad.

lunes, 6 de junio de 2016

LAS 10 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL MAS FRECUENTES EN EL MUNDO ENTERO

CLAMIDIA

Es la enfermedad bacteriológica más común. Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. También al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.

GONORREA O BLENORRAGIA

La gonorrea es una infección bacteriológica de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la relación sexual.

SÍFILIS

Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. También se puede transmitir en una transfusión de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.

HERPES GENITAL

El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También puede trasladarse a la boca durante el sexo oral.

VIH/SIDA

El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer.

TRICONOMIASIS

Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy común. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las células de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra.

CONDILOMAS (HPV)

Resultado de imagen para ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUALLos condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, por sus siglas en inglés. Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un infectado aunque también puede contraerse con simple contacto de piel a piel.

CANDIDIASIS

Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las áreas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad.

LADILLAS

Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello.

SARNA

Es una infección de la piel causada por un minúsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fácilmente a través de contacto físico cercano o sexual. Los niños también pueden contagiarse si están cerca de alguien con sarna.