"Para algunos esto es un juego y dicen que no tienen porque hacer caso a lo que les digan sobre su sexualidad. Otros entendemos que debemos considerarlo porque así evitamos enfermedades y comprendemos que el amor no es solo sexo".
Así Carolina Valencia, estudiante del colegio República de Israel, asegura que la campaña 'Hablemos de sexualidad con enfoque en amor' de la Secretaría de Salud de Cali, es una oportunidad para que los jóvenes reciban información y sean escuchadas sus inquietudes sobre estos temas.
Y es que con estos conversatorios, las autoridades de salud buscan acercarse a los adolescentes para reducir los embarazos y trabajar planes de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Sonia Quebradas, directora de la Línea de Salud Sexual y Reproductiva, dice que este empeño implica generar espacios para ellos. En la última década se ha registrado un incremento de embarazos en menores de 18 años. Una de cada cinco embarazadas en Colombia es adolescente, y Cali no es la excepción.
"Lo que buscamos es que los embarazos sean responsables, deseados y en edades no tan tempranas. El año pasado 260 niñas menores de 14 años tuvieron bebés", agrega.
"Sabemos cómo esta situación puede afectar sus proyectos de vida, su salud física y mental, la situación del niño mismo y lo que significa para la sociedad", dice Quebradas.
El año pasado 6.100 jovencitas entre los 10 y los 19 años se convirtieron en madres. Ellas representan un 20,4 por ciento del total de los nacimientos en el 2011.
Graciela Abuchar, de la Línea de Salud Sexual, dice que "este espacio aborda temas que interesan a los jóvenes para que tengan una mirada aterrizada de sus proyectos de vida, pero con el ingrediente de la ternura y el amor".
Se busca reflexionar con los jóvenes que los embarazos no son situaciones de uso exclusivo del preservativo, sino del contexto social en que se dan, "tenemos claro que algunos son de niñas víctima de abusos que quieren salir de la casa o de aquellas que buscan arreglar su vida", dice.
No es la única problemática que se atiende y preocupan las enfermedades de transmisión sexual. Abuchar refiere que hasta hace 10 años se daba una proporción de una adolescente por 10 muchachos contagiados con VIH.
"Hemos llegado a una proporción casi pareja de un caso en jóvenes por uno de jovencita. Estas enfermedades no distinguen edad, sexo ni estrato, lo único que distinguen es la irresponsabilidad en el manejo de su sexualidad y es un factor determinante para que estas enfermedades, incluyendo el VIH, se disparen", dice.
Lo más dramático es que cada vez es más precoz el inicio de la sexualidad. En Cali, dicen las expertas, se han encontrado casos desde los 10 y 11 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario